Blogia

El Blog de *[#@nik@#]*

Actividad 14 pag. 31

14.- ¿Cómo podemos saber cuánta memoria tiene un ordenador? ¿Y la cantidad de disco duro libre y el tipo de microprocesador que lleva instalado?

-Viendo las propiedades de los discos duros, la memoria RAM y memorias extraibles.

- Igual. Lo del microprocesador se mira al iniciar el ordenador, te sale el nombre del microprocesador. Tambien viendo las propiedades del PC.

Actividad 10 pag. 21

Actividad 10 pag. 21

10. Busca información en Internet sobre grandes obras realizadas en el último año en tu comunidad autónoma. Realiza en tu cuaderno, con la información obtenida, una evaluación de impacto de una de ellas.

 

Las carreteras de la Región de Murcia experimentaron en los meses de julio y agosto un descenso de la siniestralidad del 27,7 por ciento con respecto al verano de 2007, pasando de 11 fallecidos a ocho, según un estudio de la Consejería de Obras Públicas. En cuanto a los accidentes con víctimas que resultaron heridas, la cifra disminuyó en un 22,4 por ciento, pasando de los 125 a los 97.

Así lo aseguró hoy, en rueda de prensa, la directora general de Transportes y Carreteras, Carmen Sandoval, quien, en el balance de tránsito y accidentalidad en las carreteras de titularidad autonómica durante este verano, puntualizó que ’el mayor número de accidentes con víctimas en las carreteras regionales se produjo en los meses de julio y agosto, así como en los meses de diciembre y enero’.

Sandoval también manifestó que la red regional de carreteras registró un descenso global de siniestralidad de un 40 por ciento y que ’sólo el 0,5 por ciento de los accidentes son imputables al estado o la señalización de las vías regionales’; correspondiendo el resto a infracciones del conductor en las normas de circulación, exceso de velocidad o distracción.

Así, la principal causa de los siniestros de este verano, según este estudio, es la salida de la vía, mientras que las colisiones frontolaterales se redujeron en un 29,4 por ciento.

Asimismo, Sandoval reveló que más de cinco millones de viajeros circularon por las autovías de la Red de Carreteras de la Región este verano y que ’más del 70 por ciento de los vehículos lo hicieron por las autovías y las carreteras de primer nivel, lo que ha repercutido en la mejora de la seguridad vial y reducción de la siniestralidad’.

En concreto, los viajeros transitaron por las autovías regionales de Alhama-Campo de Cartagena (RM2), de Totana-Mazarrón (RM3), la RM-23 entre las dos anteriores; así como la de Murcia a San Javier (C-3319), la de La Manga, Lorca-Águilas y la C-415 o autovía del Noroeste, de Murcia a Caravaca; ’lo que supone una media de más de 88.000 vehículos diarios’, sin contabilizar los que circularon por el resto de los 3.000 kilómetros de carreteras regionales.  

En este sentido, Sandoval destacó que el Gobierno regional ha puesto en servicio en el último año, 69 nuevos kilómetros de autovía con una inversión superior a los 188 millones de euros.

Junto a esto, remarcó, la Consejería dispone de 28 millones de euros para conservación y seguridad vial a lo largo de 2008, ’un total de 216 millones de euros que han contribuido este verano a que las carreteras sean más seguras’.

Con el objetivo de ’seguir reduciendo la siniestralidad en las carreteras regionales’, la directora general de Transportes apuntó que la Consejería está disponiendo farolas especiales, reponiendo trazados, eliminando curvas e instalando barreras de seguridad de motoristas, así como glorietas.

Actividad 8 pag. 21

Actividad 8 pag. 21

 

8. Elabora un trabajo bien documentado analizando un electrodoméstico, por ejemplo, una lavadora o un microondas. Utiliza Internet como fuente de información.

 

El teléfono es un dispositivo de telecomunicación diseñado para transmitir señales acústicas por medio de señales eléctricas.

Durante mucho tiempo Alexander  Graham Bell fue considerado el inventor del teléfono, junto con Elisha GraySin embargo Bell no fue el inventor de este aparato, sino solamente el primero en patentarlo. Esto ocurrió en 1876. El 11 de junio de 2002 el Congreso de Estados Unidos aprobó la resolución 269, por la que se reconocía que el inventor del teléfono había sido Antonio Meucci, que lo llamó teléfono, y no Alexander Graham Bell.
En 1871 Meucci sólo pudo, por dificultades económicas, presentar una breve descripción de su invento, pero no formalizar la patente ante la Oficina de Patentes de EE.UU.

Funcionamiento

Un teléfono está formado por dos circuitos que funcionan juntos: el circuito de conversación, que es la parte analógica, y el circuito de marcación, que se encarga de la marcación y llamada. Tanto las señales de voz como las de marcación y llamada (señalización), así como la alimentación, comparten el mismo par de hilos, a esto a veces se le llama "señalización dentro de la banda (de voz)".

La impedancia característica de la línea es 600Ω. Lo más llamativo es que las señales procedentes del teléfono hacia la central y las que se dirigen a él desde ella viajan por esa misma línea de sólo 2 hilos. Para poder combinar en una misma línea dos señales (ondas electromagnéticas) que viajen en sentidos opuestos y para luego poder separarlas se utiliza un dispositivo llamado transformador híbrido o bobina híbrida, que no es más que un acoplador de potencia (duplexor).

Circuito de conversación

El circuito de conversación consiste de cuatro componentes principales: la bobina híbrida, el auricular, el micrófono de carbón y una impedancia de 600Ω para equilibrar la híbrida. Estos componentes se conectan según el circuito de la figura 1. La señal que se origina en el micrófono se reparte a partes iguales entre L1 y L2. La primera va a la línea y la segunda se pierde en la carga, pero L1 y L2 inducen corrientes iguales y de sentido contrario en L3, que se cancelan entre sí, evitando que la señal del micrófono alcance el auricular.

La señal que viene por la línea recorre L1, que induce una corriente igual en L2, de modo que por el micrófono no circula señal. Sin embargo, tanto L1 como L2 inducen en L3 la corriente que se lleva al auricular.

El circuito de conversación real es algo más complejo: añade un varistor a la entrada, para mantener la polarización del micrófono a un nivel constante, independientemente de lo lejos que esté la central local, y conecta el auricular a la impedancia de carga, para que el usuario tenga una pequeña realimentación y pueda oír lo que dice. Sin ella, tendería a elevar mucho la voz.

Circuito de marcación

Finalmente, el circuito de marcación mecánico, formado por el disco, que, cuando retrocede, acciona un interruptor el número de veces que corresponde al dígito. El cero tiene 10 pulsos. El timbre va conectado a la línea a través del "gancho", que es un conmutador que se acciona al descolgar. Una tensión alterna de 75 V en la línea hace sonar el timbre.

Marcación por tonos

Como la línea alimenta el micrófono a 48 V, esta tensión se puede utilizar para alimentar, también, circuitos electrónicos. Uno de ellos es el marcador por tonos. Tiene lugar mediante un teclado que contiene los dígitos y alguna tecla más (* y #), cuya pulsación produce el envío de dos tonos simultáneos para cada pulsación. La frecuencia de estos tonos varía entre Europa (CCITT – UIT-T) y EEUU. Estos circuitos podían ser tanto bipolares (I2L, normalmente) como CMOS, y añadían nuevas prestaciones, como repetición del último número (redial) o memorias para marcación rápida, pulsando una sola tecla.

Timbre

El timbre electromecánico, se basa en un electroimán que acciona un badajo que golpea la campana a la frecuencia de la corriente de llamada (20 Hz), se ha visto sustituido por generadores de llamada electrónicos, que, igual que el timbre electromecánico, funcionan con la tensión de llamada (75 V de corriente alterna). Suelen incorporar un oscilador de periodo en torno a 0’5 s, que conmuta la salida entre dos tonos producidos por otro oscilador. El circuito va conectado a un pequeño altavoz piezoeléctrico. Resulta curioso que se busquen tonos agradables para sustituir la estridencia del timbre electromecánico, cuando éste había sido elegido precisamente por ser muy molesto y obligar así al usuario a atender la llamada gracias al timbre.